Blogia
Buenos Aires Canta 2.008

14-07-07 CANTORIA LUGANO Dir. Eduardo Vallejo

14-07-07 CANTORIA LUGANO Dir. Eduardo Vallejo

Cantoría Lugano Es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde
la música coral en todas sus formas. Fue fundada en 1972 por su actual director,
el maestro Eduardo Raúl Vallejo . 
                Desde hace treinta años desarrolla una intensa actividad relacionada
con la música coral. Ha participado en Festivales nacionales e internacionales
obteniendo importantes premios y distinciones, entre los cuales merecen nombrarse
el último Concurso Nacional de Coros, organizado por la Secretaría de Cultura
de la Nación donde obtuvo el 2do. premio y la primera mención obtenida
en el concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias. 
Alternativamente presenta formaciones “de cámara”, como así también para el abordaje de repertorio sinfónico-coral. Respecto de la primera, Cantoría Lugano estrenó en 2002 la ópera “Paride ed Elena”, de Christoph Gluck  en el Salón Dorado del Teatro Colón. Ha interpretado también las siguiente óperas: "La Dafne", ópera de cámara de
Marco de Gagliano, "La Púrpura de la rosa", con música de Torrejón y Velazco y texto de Calderón de la Barca (primera ópera escrita, en 1701, en América Latina), y "Orfeo y Euridice", de Christoph Gluck. Todas ellas dirigidas por Susana Frangi. También incluye en su repertorio obras argentinas de raíz popular. Respecto de la segunda, Cantoría Lugano se ha abocado a la preparación de grandes obras para coro, solistas y orquesta, entre las que merecen destacarse "Jesu Meine Freude", "Magníficat", "Cantata N°4" y "La Pasión Según San Juan" de J.S.Bach, "Gloria" de Vivaldi, "Misa en Si Bemol Mayor" y "Réquiem" de W.A.Mozart, "Misa en Sol Mayor" y "Misa en Mib mayor D.950" de F.Schubert, "Magníficat" de Carl P.E.Bach, "La Leyenda de Santa Isabel" de Franz Lizst, "Dixit Dóminus"  Salmo 109 , "The Utrech Te Deum & Jubilate" de Georg F.Haendel, "Misa de Medianoche para Navidad" de Marc Antoine Charpentier, "Misa en Re Mayor Op.86" de Antonin Dvorák, "Misa de Corpus Christi" de Antonio Russo. En diciembre de 2006 realizó el estreno latinoamericano de la “Misa Checa de Navidad, de Jakub Jan Ryba.

Actuaciones mas destacadas :                                                                       
Durante el año del Jubileo 2000 y por invitación de la Asociación Internacional de Música Sacra, realizó una gira por las ciudades de Verona, Asis, y Roma (Italia) donde participó en la Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano y realizó un concierto en la Iglesia San Ignacio de Roma, donde estrenó en Europa la Misa de Corpus Christi del maestro Antonio Russo junto a la Orchestra Roma Symphonía de Italia.
Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación.
Durante 2006 presentó en el Teatro Margarita Xirgu “Escenas para el Réquiem de Mozart” , Idea y puesta en escena de Eduardo Casullo y dirección musical de Eduardo Vallejo.

0 comentarios